Statement

 El interés de mi producción parte de hablar de aquello que es deliberadamente invisible, de aquellos estados, afectos, problemáticas y estructuras sociales que se normalizan dentro del imaginario colectivo como experiencias rutinarias de la contemporaneidad; así busco evidenciarlos al hacerlos tangibles en mis piezas para permitir abrir un diálogo y reflexionar sobre la perpetuidad de los mismos en la cotidianidad.

Los afectos contemporáneos del capital en el momento neoliberal devienen en la precarización de la vida, lo que ha generado un afecto imperante que empobrece y explota: la ansiedad, que corresponde al hecho de normalizar la idea del despojo inminente. Al reconocer la internalización de la ansiedad, indago sobre los períodos de crisis cíclicos los cuales fungen como momentos de develamiento de los supuestos normalizados, ya que evidencian las estructuras inestables de la contemporaneidad abriendo la posibilidad de cuestionar su pertinencia y su capacidad de reconfigurarse.

Particularmente abordo mis líneas de trabajo a través de procesos pedagógicos-artísticos, los cuales utilizo como herramientas para generar procesos colectivos de toma de consciencia que surgen a partir de la interacción de los participantes en la obra, por lo que entiendo la obra artística como un medio en sí misma y no un fin. 

 
 

Proyectos

Semblanza 

Víctor Alvarado nació en la Ciudad de México en 1995 y vivió en Ciudad Madero, Tamaulipas, por siete años. Somos parte de la generación que creció rodeada de historias sobre la individualidad exaltada y el éxito inminente dentro de cada uno de nosotros. También nacimos en la primera generación después de la revolución industrial que acumulará menos riqueza que sus padres, y que en el mundo laboral se enfrenta al punto álgido del neoliberalismo. Los años en Ciudad Madero le dieron además, una perspectiva heterogénea del contexto mexicano, y una primera conciencia de una estructura social determinada por centros y periferias. Por lo mismo, volvió a la Ciudad de México para iniciar su formación académica.

Su primera formación como diseñador industrial en la UAM Xochimilco le brindó una comprensión aguda de las estructuras físicas, y una inquietud formal por las mismas que se hace patente en sus primeras obras. Durante su inmersión en las artes visuales, en la carrera en la ENPEG “La Esmeralda”, adquirió una perspectiva que le permitió repensar la estructura física como dispositivo de reflexión colectiva, equiparándola con otro tipo de estructuras: invisibles y aparentemente inquebrantables. Así, su línea de investigación se ha dirigido hacia las estructuras sociales de su contexto, cuestionando la inamovilidad que se les atribuye – y que les permite existir- a través de su manifestación concreta en configuraciones heredadas del diseño, volviéndolas plásticas, interactivas, transitables, y sobre todo dispuestas para su modificación, o incluso su destrucción. En efecto, una manifestación concreta de este tipo de estructura no solo la vuelve sumamente susceptible, sino que rompe con el estatuto de secreto que hemos convenido tácitamente en torno a ella. Nos obliga a mirar las estructuras sociales, obstáculo en nuestros afectos como su representación lo es en nuestro campo visual. Además, con el recurso de la interacción la obra nos invita a dejar la aceptación pasiva, la adaptación forzada, y a convertirnos en agentes de cambio conscientes.

La inminencia del fin de la etapa formativa, del inicio de la vida profesional en un circuito cultural caracterizado por la precariedad ha detonado un redoble en los esfuerzos por cuestionar estas estructuras, enfocándose en un afecto compartido en la actualidad, la ansiedad. A través de recursos cotidianos como las golosinas, elucubra ataques sorpresivos y agridulces que nos encaran con ella. Los próximos proyectos prometen ir un paso más allá, y a través de todos sus recursos formales, buscarán develar la ansiedad como estructura controladora, y a través de la pedagogía expandida, propondrán el inicio de una deconstrucción.

 

Ana Fernanda González, Artista visual, 2019.

 

Curriculum Vitae

Descarga el CV en el siguiente enlace